Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.
Hora local en Las Palmas de G.C.:

Sergio González, un poco de historia de mi pasión por la radioafición.

Empecé con la afición a la radio en 1977,  a la edad de 13 años en CB y SWL. Soy radioaficionado con indicativo oficial EC8TP,  desde el año 1982 y con EA8ATE desde 1983 motivado por un amigo del colegio,  que me dijo que con un Walkie Talkie hablaba con Italia, esto me intrigo acepte una invitación a su casa y asi comencé con el gusanillo de la radio, primero con un sencillo Walkie Talkie de 27 Mhz con un solo canal (El famoso 14) 27.125 Mhz,  mas tarde con un TOKAI de 23 Canales y mi primera antena de base,  una vertical CB HY GAIN de ½ Onda que me costo los ahorros de mucho tiempo,  comprados en un comercio de Las Palmas ya desaparecido, mas tarde conseguí una joya que me regalo un familiar que era un SOMMERKAMP TS310DX,  de 80 Canales a partir de aquí ya empecé con el DX consiguiendo el primer contacto,  con una estación Alemana en SSB. Mi primera decametrica fue una YAESU FT-7B con una antena vertical tribanda,  CUSHCRAFT AV-3 que me dio muy buenos resultados.

SHACK

Este es mi SHACK (Cuarto de radio) donde tengo configurada una red local,  para poder interactuar con diferentes ordenadores de sobremesa, configuraciones multiples de monitores TFT HD, portátiles  y control de software con los equipos HF/VHF/UHF. También dispongo de virtualización,  para poder manejar los equipos remotamente en cualquier modo.



¿Que es la Radioafición?

La radioafición es un hobby que existe en todo el mundo, del cual participan millones de personas. Además del afán comunicativo y social de los participantes, presenta otros aspectos valiosos como los servicios a la comunidad, la investigación técnica etc.

Asomándonos en el tiempo.


Todo comenzó con algunos experimentos en los alrededores de Burdeos, Francia, en 1894.

El primer contacto por radio tuvo lugar en 1898 entre la Torre Eiffel y el Pantheon, en París. En 1899 el investigador e inventor Guillermo Marconi logró enviar un mensaje por radio a través del Canal de la Mancha. Pero en realidad se puede decir que la Era de la Telegrafía sin Hilos comenzó un crudo día de diciembre de 1901 en unos barracones abandonados en San Juan de Terranova (Canadá) donde Marconi consiguió captar una serie de tres puntos, la letra S del código Morse, una señal que acababa de recorrer los 3.600 kilómetros que separaban a Marconi de Cornwall, en Gran Bretaña. Esta señal fue la culminación de muchos años de experimentación.

Gran Canaria "El continente en miniatura"



Gran Canaria presenta una gran diversidad climática, debida tanto a la gradiente altitudinal como al efecto de los vientos alisios, que originan acusadas diferencias paisajísticas entre barlovento y sotavento.

La capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, es considerada la ciudad con el mejor clima del mundo según un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York). Por su parte, Mogán, al sur de la isla, es el lugar de la Unión Europea con más días despejados. El clima Gran Canario hace que la diversidad ecológica sea notable: la isla cuenta con más de cien endemismos vegetales, así como con otros quinientos compartidos con el resto de las Islas Canarias.

El 29 de junio de 2005, parte de la isla de Gran Canaria fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Entrevistas Radio ECCA Las Palmas de Gran Canaria


Me realizaron varias entrevistas en directo en Radio ECCA de Las Palmas de Gran Canaria, motivada por visitas profesionales a sus instalaciones, de la cual surgió conversaciones en la que comente que era radioaficionado y que como tal me interesaba el mundo de las ondas, dicho y hecho se portaron muy bien,  me enseñaron sus magníficas y modernas instalaciones rebosantes de tecnología punta,  e informatizadas totalmente que son lo mejor que hay en Canarias actualmente.

La persona con la que me reuní semanas más tarde contacto conmigo,  me dijo que si quería asistir a la radio en directo para que me hicieran una entrevista acerca de la radioafición,  ya que creían que estaba completamente olvidada y que éramos unos “Desfasados” en la actualidad, así que no he desaprovechado las ocasiones,  he ido a promover nuestra afición e informarles de que nosotros también disponemos de lo último en tecnología,  y que nos adaptamos a los tiempos actuales.

Entrevista en RTVC (Radio Televisión Canaria)


También me hicieron otra entrevista en directo, en RTVC (Radiotelevisión Canaria) en el programa "Crónicas de San Borondón" coincidiendo con la primera alerta OVNI realizada y coordinada íntegramente desde Canarias,  con la ayuda de los radioaficionados, hablo de mi experiencia vivida en el año 1981 de la cual puedes encontrar toda la información completa y detallada,  en el artículo “ Una de radio y …. OVNIS” más abajo.

Charla en la Net de la tecnología de radioaficionados



He sido invitado a dar una charla sobre la radioafición y Hollywood, radioaficionados famosos, curiosidades y anécdotas propias de nuestra afición en  la Net de la tecnología de radioaficionados, ha durado mas de una hora y media,  tiempo el cual se me ha ido rápidamente, desde aquí saludar a todos los colegas de habla hispana que la han escuchado, y que se han hecho presentes desde España, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica  para saludar,  muchas gracias también por los correos electrónicos recibidos de felicitación. 

Mi Archivador de QSL


Aquí esta mi archivador donde guardo todas las QSL por continente, país y zona están ordenadas alfabéticamente y numéricamente, están separadas para la obtención de diplomas y las Españolas por distritos. Tambien tengo la colección de revistas de radio la de U.R.E. completa desde el año 1982 hasta la actualidad y por temporadas la CQ Española, Radio-Noticias, CQ USA, CQ Japón y QST.

Buscador de Indicativos


QRZ callsign lookup:

Interfaces para modos digitales




Podríamos hablar de muchas marcas, modelos, tamaños, funciones etc.  Pero para simplificarlo y más en especial para los que quieren iniciarse en el apasionante mundo de los modos digitales, de primera mano hay dos opciones que son quizá las más accesibles y más baratas (Relativamente baratas), por que los modelos más grandes, pueden llegar a costar caros y verdaderamente hacen lo mismo.

Modos digitales




En cuanto al CW, su superioridad sobre cualquier otro modo es indiscutible, sobre todo cuando la comunicación se realiza entre seres humanos.

En este caso no necesitamos ningún PC y además los equipos de radio necesarios son sencillisimos : basta un transmisor a cristal con dos o tres transistores y un sencillo receptor de conversión directa con VXO, ambos pueden alimentarse con pilas...

Consejos para operar y modo de trabajo en PSK31



Aquí tienes algunos consejos para hacer más provechosos tus contactos en PSK31.
Usa el centro de la cascada (Waterfall ). Si lo pruebas te darás cuenta de que tanto tu emisión como la recepcion sera mas fuerte si te pones en el centro. No uses a ciegas el tono de 1000 Hz y no sigas estrictamente la regla de "Ponerte ahí y olvidarte"...usa siempre que puedas el centro del espectro ya que si te pones en las esquinas puedes perder hasta un 20% de posibilidades.

FT8


Hay un nuevo modo digital,  que está causando furor en nuestras bandas me refiero al FT8.

Está realizado por K1JT Joe Taylor , premio nobel de astrofísica  y KP9AN Steve Franke,  desarrollado para el programa WSJT-X  le han llamado  FT8  por las iniciales de sus apellidos, Franke-Taylor  y el 8 por ser modulación 8-FSK.

El  FT8 está diseñado para situaciones como las esporádicas, en las cuales las señales pueden ser muy débiles o llegar con desvanecimiento,  o cuando las aperturas son cortas y  se necesita completar rápidamente un QSO.

Bandas de Frecuencias

Clasificación de las Bandas de Frecuencias utilizadas en las telecomunicaciones.
Sigla Significado en Inglés B Unidad Métrica Longitud Grupo

SDR





SOFTWARE DEFINED RADIO, SDR o en español Radio Definida por Software, Para convertir las señales radio de alta frecuencia a sonido audible una “Vieja” radio debía contener un montón de hardware, en cambio con SDR sólo se necesita un poco (en principio una tarjeta de sonido) Y el ordenador hace el resto.

SIM-PSK31

Un modo digital ha hecho su entrada en los programas gratuitos diseñados por y para radioaficionados.

Funciona muy bien en HF, VHF, UHF, en SSB y FM.

A continuación una breve descripción:


V4



V4 y V4Chat

Un modo digital optimizado para QSOs teclado a teclado.

El interés en los modos digitales y el crecimiento de los aficionados expertos en programación DSP ha estimulado el desarrollo de programas de aplicación y los protocolos optimizados para fines específicos.

ROS y entrevista con el autor.

Un Español José Alberto Nieto,  desarrolla el modo digital ROS especial para contactos débiles que funciona con menos potencia,  incluso que el JT65. Está basado en técnicas militares y lo ha puesto a disposición de los radioaficionados de todo el mundo.

RTTY



Suponemos que cuando os hablan de RTTY se os plantean una serie de dudas, como podrían ser las siguientes.


¿QUE ES RTTY?

En primer lugar significa RadioTeletipo o en inglés Radio TeleTYpe,  a grandes rasgos podríamos decir que un modo de transmisión de datos del cual cabe destacar la velocidad.

PACKET


En el año 1978 el Departamento de Comunicaciones de Canadá autorizó el uso de packet por los radioaficionados y los colegas de Montreal fueron los primeros en usar ese modo digital de comunicaciones.

El 16 de enero de 1985 se intercambiaron mensajes en packet por satélite.
Participaron varias estaciones de los Estados Unidos y Honolulu coordinadas por la estación de comando de UoSAT en Surrey, Inglaterra. Aplicaron el experimento de comunicaciones por datos (DCE) a bordo de OSCAR-11 de UoSAT.

AMTOR


En lugar de transmitir y recibir sucesiones continuas de datos, una estación AMTOR transmite pequeñas cantidades de información intercaladas con cortos espacios de silencio repitiendo ese corto tren de datos hasta que la estación receptora acusa recibo del mismo. El resultado es un sonido tal como “Chirp-chirp-chirp” característico de las transmisiones de AMTOR, e inconfundible y difícil de extraviar en las bandas de aficionados.

PACTOR



A fines de la década de los 80, un par de radioaficionados alemanes, Hans Peter Helfert, DL6MAA, y Ulrich Strate, DF4KV, comenzaron a buscar una solución a los problemas de la comunicación de datos en HF. El resultado de sus esfuerzos es lo que ahora se puede disfrutar con lo mejor del packet y lo mejor de AMTOR: PacTOR.

CLOVER

De todos los modos de comunicación digital para HF, CLOVER ofrece las mayores ventajas técnicas. Usando un complicado esquema de modulación, al poseer ajuste automático de potencia de salida y otras características de avanzada, CLOVER es capaz de mantener comunicaciones bajo pésimas condiciones de banda.

MFSK 16



¿Eres de los que escuchas musiquillas en torno a 14.080 Mhz sin saber que es?

Si la respuesta es afirmativa, seguramente estás escuchando emisiones en MFSK16, uno de los más novedosos modos digitales que podemos decodificar, con la tarjeta de sonido de nuestro ordenador.


MT 63





Por codificación de los datos a transmitir en un complejo sistema de transmision utilizando 64 diferentes tonos modulados, MT63 desarrollado por Pawel Jalocha SP9VRC, ha sido capaz de incluir una gran cantidad de datos extra en la transmisión de cada carácter, de manera que el equipo receptor puede trabajar, sin ningun problema , recibiendo caracteres, aun cuando 25% de los caracteres estan perdidos.

APRS



¿Qué es APRS?

APRS Automatic Packet/Position Reporting System, o Sistema Automático de Información de Posición, una tecnología que combina el uso de mapas digitales para posicionar en ellos estaciones y objetos, mediante un sistema abierto y transparente, basado en la modalidad de radiopaquete (AX.25).

Comunicaciones Digitales por Imagen




Los sistemas más utilizados por los radioaficionados para la transmisión de imágenes son tres:


FSTV o ATV Televisión de Barrido Rápido o Televisión de Aficionados. Las imágenes en movimiento se visualizan en una pantalla normal de televisión y además se incluye simultáneamente el sonido. Sus características son semejantes a las emisiones comerciales de televisión.

CONTESTIA Y RTTYM







CONTESTIA y RTTYM


Creador: Nick Fedoseev (UT2UZ) en 2005
Descripción: El Contestia y RTTYM se desprenden directamente del modo Olivia (Pawel Jalocha SP9VRC), pero con un compromiso entre velocidad y robustez.

WSPR


WSPR es un programa que te permite participar en una red mundial de propagación con balizas QRP.

Se utiliza baja potencia para transmitir y recibir dichas señales las estaciones recepcionadas por el programa vía radio son cargadas automáticamente en tiempo real a un servidor Web y en los mapas de esta puedes ver como esta la propagación por el numero de líneas que se enlazan unas estaciones con otras es decir se ve las rutas de la propagación y en la base de datos podemos comprobar quien nos ha escuchado y las estaciones conectadas en diferentes bandas.

Rueda Mundial Cibernética




La Rueda Mundial Cibernética, en adelante LARMC, en su esencia, nace del desarrollo y la difusión de Internet, junto a la aparición de sistemas de voz IP aplicados a la radio, unido al esfuerzo impagable de un grupo mundial de radioaficionados que durante años han puesto y seguirán poniendo sus conocimientos de forma altruista, para conseguir que estos sistemas de comunicaciones sean reconocidos por los diversos organismos de telecomunicaciones de cada país, como un modo legal de comunicación digital.

¿ Que es D-Star?



D-STAR, una norma publicada en 2001, es el resultado de tres años de investigación realizada con los fondos económicos del gobierno japonés y administrado por JARL para investigar tecnologías digitales para radio amateur. Esta investigación involucró fabricantes de radio japoneses y otros observadores. ICOM proveyó el equipamiento utilizado para el desarrollo y prueba. Los repetidores y radios D-STAR han sido probados extensivamente y ya se encuentran listas para el uso público.

Visualizaciones graficas señales de diferentes modos digitales.



Dale un “click” de ratón a cualquiera de las imágenes para ampliarlas de tamaño, esta es una representación grafica de señales de los modos digitales más usuales.

YAESU FT 101-ZD


Que puedo decir de la YAESU FT-101-ZD,  eran los principios de los años 80 yo era un adolescente,  conocía a unos amigos que poseían esta maravilla a la cual yo no podía acceder, porque por esa época era un equipo muy caro y mi familia no se lo podía permitir, siempre me gusto y hasta soñaba con el.. Después vino la mili, el primer trabajo, ahorrar para el primer coche, novia etc. y ya no puede hacerme con ninguno… Hasta hace unos años que estando en la casa,  de un colega EA8 lo vi en su cuarto de radio no pude reprimirme y le dije ¿Sigues usando el FT-101? a lo que me contesto que lo mas que hacia era RTTY,  y este equipo al de ser de válvulas no lo usaba que lo hacía con una KENWOOD TS-430S

Una historia de radio y.... OVNIS.

Corría el año 1981,  yo y otros 4 colegas mas de la banda de 27 Mhz (CB) decidimos hacer una “Expedición” aprovechando el programa “Alerta OVNI” de R.N.E. que por esa época se radiaba. Como por ese entonces no existía la telefonía móvil,  se valían de los radioaficionados o cebeistas que se iban a los lugares mas alejados con sus estaciones móviles, y asi poder contactar con el QTH de algún otro colega, que permanecía en QAP en una determinada frecuencia, y que por medio del teléfono daba las novedades a RNE.

Radioaficionados Famosos



¿No te has parado nunca a pensar, que otros radioaficionados famosos tenemos en nuestra afición?

Te vas a sorprender con la variedad y sobre todo con la contribución, que varios han hecho a la humanidad, mediante inventos, avances científicos de toda índole y demás...

 Algunos importantes radioaficionados VIP pertenecen a la realeza, otros son actores, cantantes, políticos, escritores, inventores, científicos, astronautas, presentadores de TV, fundadores de las empresas tecnológicas mas importantes del mundo, etc.

Casi seguro no estas enterado de que el teléfono móvil, el sonido estéreo, el circuito integrado, la calculadora de mano, el horno microondas, la televisión en color, el marcapasos cardiaco,  etc. Son todos inventos de radioaficionados, además que tenemos colegas muy diversos como; Un santo católico, un músico componente de THE EAGLES, otro de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, un fundador de  HEWLETT PACKARD, APPLE, ATARI otro del buscador ALTAVISTA, de QRZ.COM también de SONY, YAESU, ICOM, DRAKE, COLLINS, HALLICRAFTERS, HILBERLING, GELOSO, MFJ, MOSLEY si quieres saber quienes son,  puedes averiguarlo en el  siguiente listado a continuación.

Mira si tienes eQSL




Enter your callsign to see if you have an eQSL waiting!








Introduce tu indicativo y dale un click a “search” y veras al instante si tienes alguna eQSL esperándote.

e-QSL y mi Certificado de Autenticidad.

¿Que es e-QSL?

Existe desde hace ya mas de diez años un sistema perfecto , confiable y seguro para el intercambio de QSL´s entre Radioaficionados es eQSL.cc.

Este sistema tiene un potencial absolutamente increible, no sólo envía y recibe QSL´s , tiene la caracteristica de guardar nuestros logs haciendo las veces de Back-Up del libro de guardia , una casilla de almacenamiento de QSL´s en espera de contestacion, una casilla de archivo de QSL´s recibidas, la facilidad de generar nuestra propia tarjeta con motivos ya predeterminados ,sin necesidad de andar escaneando nada, la ventaja de entrar los datos de un contacto

Mi viaje a DL (Alemania) Meine Reise nach DL (Deutschland)


Recientemente hemos estado de vacaciones yo y mi mujer en Alemania durante dos semanas, me ha gustado mucho el país hemos visitado: Frankfurt, Bacharach, Colonia, Hannover, Hamburgo, Lubeck, Berlín, Oranienburg, Dresden, Fussen y Munich. He viajado en Avión, Tren, Metro, Tranvía y Taxi por supuesto todo con puntualidad alemana.

Plan de Bandas

Bandas HF de 1,8 a 29,7 MHz

Frecuencias modos digitales

160 Metros 1.850 a 1.838  PSK31, Stream, Etc. 1.890 SSTV, 1840 FT-8, 1.840 ROS

La radio es la mejor afición



Los radioaficionados viven tan identificados con el indicativo de llamada de su estación propia,  que casi siempre persona e indicativos van íntimamente ligados en la mente de los amigos . Barry, K7UGA, de Arizona había «Contactado» (Hablado con) miles de colegas en el aire. La mayoría de ellos ignoraban que se trataba, nada menos, que del senador Goldwater de Estados Unidos.


La radioafición y Hollywood.



Los radioaficionados hemos sido tratados siempre, en la gran pantalla como individuos "Extraños"

La realidad es que somos personas corrientes con una afición común, la radioafición. Si por alguna razón somos los únicos que podemos comunicarnos en situaciones extremas, es porque nos hemos preparado estudiando para conseguir una licencia oficial de operador, disponemos de las nociones básicas de operativa, electrónica, montaje de antenas, etc. 

También contamos con la practica suficiente para conseguir, comunicaciones instantáneas con cualquier lugar del mundo, en cualquier modo y siempre estamos dispuestos a ayudar en cualquier situación.

Los cambios del RST en modos digitales


El sistema de reporte tradicional RST fue desarrollado para comunicaciones de CW se usa para describir la calidad del código recibido en términos de su legibilidad, fuerza y tono.
Hoy en día, usando una tecnología más sofisticada

El proyecto SETI y la radioafición


Desde sus inicios, los radioaficionados se han caracterizado por contribuir de manera significativa al progreso de las radiocomunicaciones, porque la experimentación ha sido la escena misma y la razón de ser de la radioafición.


Satelites de Radioaficionados


(Tienes bastante mas información adicional en el apartado de videos además están en Español y consta de tres episodios)

Los satélites de radioaficionado son una de las áreas de la radioafición que menos se practica. La creencia a que operar satélites es complejo y caro no es necesariamente cierta: hay satélites que podemos trabajar sin tener que estudiar el tema por meses ni contar con equipo sofisticado.

Un hecho real con la radioafición como fondo.


Esto que detallo a continuación, es un hecho real así es tal como sucedió:






Fue a mediados de los años 80, acabada la “Mili” rápidamente empecé a trabajar en una empresa mayorista de software, que distribuía sus productos por todas las Islas Canarias, (Tengo que aclarar que toda mi vida profesional,  ha ido ligada a la informática) Por aquel entonces trabajaba con lo último que no era otra cosa que cassetes con programas para Amstrad, Spectrum, Commodore, Msx...

El espíritu de la radioafición


Quiero publicar en mi blog este extraordinario testimonio del colega W6DMJ Jerome Watdref en el que verdaderamente compruebas la calidad humana y en lo que la
radioafición te puede cambiar la vida, también tengo personalmente una experiencia muy interesante nada que ver con esta que la detallare otro día sin mas te dejo con este inolvidable relato…




¿Con quién y como se puede hablar?


¿Con quién se puede hablar una vez en posesión de la licencia? Se puede hablar con las estaciones de radioaficionado,  de todo el mundo que se reciban en cualquier momento del día o de la noche. Por supuesto que esto incluye a todos los colegas de los países extranjeros,  a menos que la Administración nacional lo hubiese prohibido expresamente o hubiera impuesto alguna restricción específica.





La radioafición y la alta fidelidad HiFi



La radioafición y la alta fidelidad HiFi

Te preguntarás qué relación tiene nuestra afición,  con la alta fidelidad Hifi pues si te parece vamos a comprobarlo, apuesto a que no sabías que;

K2GL Hazard Reeves fue el inventor del sonido en estéreo, ¡Así como lo lees! Que los fundadores de  SONY son JP1DPJ Akio Morita y J3BB Masaru Ibuka,  su actual presidenta es JK1SIU Akio Morita y el presidente en EEUU es K1OKI Mickey Schulhof ¡Una empresa multinacional pionera en audio, en el que los directivos son casi todos radioaficionados!  Que los famosísimos reproductores de audio APPLE IPOD fueron una idea de WV6VLY/WA6BND Steve Wozniak, y STEVE JOBS cofundadores de APPLE, este último era un conocido audiófilo, el famoso sistema DOLBY de reducción de ruidos y de compresión de audio presente en todos, los modernos equipos de sonido fue inventando por otro radioaficionado F5VBY Ray Dolby fundador de los laboratorios DOLBY, su hermano es también radioaficionado G3TZH Tony Dolby,  con todos estos antecedentes ya sabes el porqué están relacionados, como siempre los radioaficionados hemos sido precursores en avances tecnológicos, porque nuestra afición es un afán de conocimiento y superación continuo, la mayoría de nosotros somos investigadores natos.

Modos Analogicos-Digitales

ORÍGENES

Desde hace mas de una década, con el boom de Internet a nivel mundial, nace una nueva fórmula de comunicación y los famosos Chat, Salones, o Room, que no dejan de ser sistemas de voz IP, sirven para poder relacionarse, hablar, dialogar, etc., a todo tipo de personas de cualquier continente, país, cultura, etc., con la única limitación del idioma.

Como es lógico el mundo de la radioafición, siempre pionero en la experimentación de sistemas aplicados a la radio, empezó a desarrollar y potenciar sistemas de voz IP que han permitido a lo largo de estos años ir perfeccionando los sistemas, de tal forma que hoy en día, es factible tener una red analógica digital operativa con enlaces y dando servicio a cualquier estación radioaficionada del mundo que quiera conectarse.

La radio convencional, la analógica, la que cada radioaficionado hace habitualmente en los repetidores de 2 metros ó 70 cm, dio un salto cualitativo al poder ser integrada dicha comunicación a la red digital de Internet. Comunicaciones locales o provinciales, dieron un gran avance al poder convertirse en comunicaciones de ámbito mundial, gracias a los sistemas de voz IP.